Historia del ganchillo

Al igual que pasa con el tejido a dos agujas, no se puede descifrar a ciencia cierta la naturaleza del ganchillo, por la falta de muestras o por la poca conservación de las encontradas.

Se sabe que utilizaban sistemas de fabricación y utensilios para confección de las mismas por el entramado de los hilos que tienen. La diferencia entre este método y el de dos agujas es que se va trabajando sobre un punto que hay que soltar para coger otro. Mientras en las dos agujas se mantienen todos en la aguja y se realizan a la vez.

La mezcla de los dos, podría ser, el ganchillo tunecino, ya que se trabaja como el punto y con un utensilio como el ganchillo pero bastante más largo. Es decir, una aguja de punto pero terminada en gancho.

Las muestras encontradas en distintos países de ganchillo son de diversos puntos, por eso sabemos que estuvo muy difundido en sus comienzos. Entre ellas, Turquía, Europa, América, China y África.

  • Los chinos usaron el ganchillo e hilaturas más gruesas para elaborar esculturas de muñecos tridimensionales. De ahí puede ser que vengan sus ahora tan en auge “amigurumis”.
  • Los Turcos elaboraban sus famosos gorros.
  • Los jefes africanos iban adornados con indumentarias hechas a ganchillo.
  • En Escocia le llamaron “Punto de Pastor”, porque sobre todo lo usaron para hacer las grandes capas de los pastores y sus gorros muy tupidos para que no pasaran frío en la montaña al sacar su rebaño.
  • El Patchwork ya se elaboraba entonces en Estados Unidos porque como no llegaba mucha lana virgen nueva destejían las prendas viejas y reutilizaban haciendo piezas de colores que luego unían entre sí.Hacían con ellas mantas, alfombras, toquillas y alguna prenda de vestir. A día de hoy se sigue conservando esta técnica, que se conoce como “La Vieja América”.

El Encaje de Ganchillo

Allá, por el XVI en Italia, las monjas utilizan este método para realizar las prendas eclesiásticas. Adquiere entonces el nombre de “Encaje de las Monjas”. Usan hilos y ganchillos muy finos. Realizan túnicas para los Sacerdotes, guantes, mitones.

Mitones de encaje, siglo XVI

Guantes realizados con encaje

 

Sólo lo usarían las monjas hasta primeros del XIX, que se extendiera como labor doméstica. Más tarde lo usaron en Irlanda y España.

Tres mujeres importantes en la expansión del ganchillo:

  • Se dice que una emigrante francesa llamada Eleanore Riego de la Branchardière, hija de un noble franco-español y madre Irlandesa, se estableció en Irlanda y comienza a interesarse por las labores fascinantes de las monjas del Convento de Dublín.Publica el primer libro de patrones, en 1846 en la revista The Needle con gran variedad de muestras diseñadas por ella misma.
  • Grey Porter, XIX, en Carrickmacross crea la Industria nacional para ayudar a los indigentes.
  • La Señora Hand monta una industria similar en Clones.

Hacen que estos trabajos puedan sacar del hambre a familias de indigentes tejiendo prendas. Logró tener unas 20.000 mujeres y niñas tejiendo. Les suministraban el material y ellos tejían en casa. Tenían los patrones guardados celosamente, ya que si el patrón estaba inventado finamente y era distinto o distintivo les podía dar bastante dinero, de manera que, si un vecino entraba en la casa inesperadamente escondían el encaje de la vista. Éstas familias distribuidores en Dublín, Londres, Nueva York o San Francisco hasta el terremoto de 1906.
Se hace tan popular que pronto se tienen que enfrentar a la máquina de la elaboración de Encaje. El trabajo de éstas tiene gran aceptación y potencia mundial, adquiriendo el nombre de “Encaje de Carrickmacross” y “Encaje Clones”. A día de hoy realizándose. Consiste en tejer motivos de rosas o tréboles sobre una fina malla de algodón fino. Se emplea para mantelerías, colchas, cenefas, entredoses…en definición todo tipo de adorno en la ropa del hogar, incluso puños, corpiños, volantes y sombrillas de la época.

Se usa también el “Punto de Red” o “Filet” tejiendo una malla con puntos altos y elaborando así dibujos, hoy en día se ha retomado para confeccionar cortinas o cenefas.

Ganchillo Irlandés

Fotografía: Museo de Lacis de Encajes y textiles. “Ganchillo Irlandés de Lace: 150 años de Tradición”

Si te interesa ver más sobre encajes visita ésta página y podrás hacer una visita virtual por una sala de encajeras.