Presillas y punto Festón

EL FESTÓN

El punto festón es uno de los más usados en costura, sirve también como decoración en aplicaciones de patchwork. Ahora las máquinas de coser nos lo ponen fácil pero antes (y muchas costureras habrán hecho muchos así) los ojales se hacían con este punto después de cortar la tela con tijera.

Fija el hilo. Después haz un círculo hacia la derecha, pincha con la aguja arriba, aquí tendrás que calcular la distancia de como quieras la puntada (es el punto clave para que te salve perfecto, ya que tendrán que ser todas a la misma altura) y saca la aguja por abajo (segundo punto clave).

Como todo, al principio te saldrá asimétrica pero después ya verás que te sale perfecta.


LAS PRESILLAS

Las presillas, son elemento fundamental en muchas prendas de bebé, y en alguna para adulto, ya que son una forma de ojal para la prenda. Se hacen con hilo de coser del mismo color que la prenda. Generalmente se hace al filo del borde.

Primero introduce la aguja en uno de los extremos, como en la imagen izquierda. Ahora calcula la distancia a hacer con el boton, ten en cuenta que se formará un arco, para él usarás el dedo remata con la aguja y vuelve al punto de inicio, remata de nuevo en el mismo punto.

A partir de aquí rellena todo el arco con punto festón, Arriba indicado.