Las Costuras

Uff!! La costura… a quién le gusta pasar un par de horas rematando su prenda después de muchas horas de trabajo? a veces se nos hace cuesta arriba el final de la confección de la misma.

Pues bien, con estas cuatro costuras básicas tendrás suficiente a la hora de confeccionar tu prenda. En mi andadura con las alumnas, hasta el día de hoy ninguna me ha dicho algo como “qué bien!” o “me gusta!” veo que el miedo o temor a coser y desesperarnos es el desconocimiento o el temor de hacer una mala costura después de tanto trabajo hecho anteriormente y nos atormenta.

Debo deciros que, cuando coges el tranquillo a las costuras hasta terminarán gustandote. En mi caso personal las odiaba como muchas de vosotras, pero ahora lo veo como otro apartado del tejido que sin duda te puede llegar a relajar tanto o más que el tejer.

La primera regla a la hora de coser es que, si se te traba la hebra, te quedan agujeros, descoses, coses y vuelven a aparecer, no se ajusta la manga….. deja la aguja, guarda la prenda hasta que las manos vuelvan a no temblar, mañana será otro día. Eso si, mañana lo vuelves a coger y te aseguro que lo verás de otra manera.

No cortes hebras muy largas por no rematar más, si es necesario coserlo con dos o tres hebras mejor, ya que se despeluchan y se nota después, a parte de que es incómodo tirar de medio metro de hebra.

Cuando llegues al “escalón” en un hombro, por los aumentos o disminuciones de los costados, etc… no insistas en introducir la aguja entre medias del mismo, sino que de un escalón pases al siguiente, asi se unirán y no quedará el susodicho agujero…

La aguja ideal es la que tiene la punta roma, es decir, que no pinche la lana, sino que esquiva la lana, de manera que se desliza mejor.

No remates y escondas los hilos hasta que no veas el gran final de la prenda, si te has equivocado al coser, te dificultará mucho buscar una hebra ya escondida.

Siempre digo que no hay normas para coser, seguir la linea por donde quieres ir, coser siempre la prenda al derecho para que puedas ver cómo queda y cómo quieres que quede, y si no te gusta la puntada no sigas, deshaz a tiempo hasta que veas que es la que quieres.

Y sobre todo, paciencia y paciencia, cuando lleves cien prendas cosidas te saldrá perfecta la ciento una.

Estos son mis consejos para coser la prenda de punto o ganchillo. Y aquí las varias formas de coser. Sólo espero que te lleguen a gustar como me ha llegado a mí.

Pincha en el título para ir cada una de ellas.

  • Costura invisible vertical
    Esta es la más usada, para unir los costadosde los jerseis, sólo tienes que estar pendiente de no perder la “espiga” del punto.
  • Costura invisible Horizontal
    Esta yo la uso mucho para coser los hombros, deja los puntos de los hombros en espera y luego únelos con esta costura.
    Quedan perfectos, como si los hubieras tejido de una pieza.
    Necesita horas de práctica, pero luego la dominas a la perfección.
  • Remallado
    Ésta es una costura normal, no tiene mérito, pues es como el “punto atrás” de la confección en tela.