Garbanzos

Explicación de los distintos puntos para hacer garbanzos. Para ver las imágenes pinchar en la imagen a la izquierda de cada muestra.

1. Cerrando varios puntos altos juntos.

Para este garbanzo se hacen 4 puntos altos sin cerrar en el punto bajo de la vuelta anterior.
Coges hebra de nuevo y se cierran los 5 anillos de una vez.
Para esta muestra se han empleado vueltas de punto bajo.
Como se puede apreciar en la foto, cada garbanzo por su dimensión abarca 2 vueltas de punto bajo.

Garbanzo 1

2. Soltando y cerrando desde el primer punto alto

Este punto es muy común entre los garbanzos, para ello haremos 4 puntos altos (ó 5) en el mismo punto de la vuelta anterior, hacemos una cadeneta.Sacamos el ganchillo dejando el punto suelto en el aire.Introducimos el ganchillo de nuevo en el primer punto alto realizado, cogemos el punto soltado, echamos hebra sobre el ganchillo y sacamos a través todos los anillos del ganchillo.

Garbanzo 2

3.  Sacando anillas y cerrando juntos

Cogemos hebra sobre el ganchillo, introducimos el ganchillo por el punto o en el espacio de la vuelta anterior, y sacamos otro anillo (4 veces, quedando 9 anillos en el ganchillo). Ahora cogemos hebra de nuevo y la pasamos por 8 de los anillos, quedando 2 anillos en el ganchillo, coge hebra y ciérralos.
En la muestra se han realizado 3 puntos altos entre medias de los garbanzos.
También se puede observar que el punto queda hecho por el revés de la labor.

Garbanzo 3


4. Sacando anillos por detrás del punto alto y cerrando juntos (relieve)

Este es uno de los que más me gusta de los garbanzos, queda como si fueran nidos de abeja.
Coger hebra, e introducir el ganchillo recogiendo de derecha a izquierda y por detrás el punto alto de la vuelta anterior, sacar hebra. 4 veces.
Coger hebra y cerrar los puntos del ganchillo dejando 2 anillos, coger hebra y cerrar estos dos puntos.
En la muestra he empleado una vuelta de puntos altos y otra de puntos garbanzo. Éstos garbanzos van espaciados por 3 puntos altos. Cada garbanzo abarca dos vueltas. En la foto de la muestra se aprecia.

Garbanzo 4

5. Sacando anillos y envolviendo un punto alto.

Cogemos hebra, introducimos el ganchillo por detrás del punto alto que acabamos de realizar, y sacamos anillo, 4 veces.
Cogemos hebra sobre el ganchillo y cerramos todos los anillos, dejando solo dos, cogemos hebra de nuevo y cerramos éstos 2 últimos puntos.
En la muestra he empleado 1 vuelta de puntos altos y otra de puntos garbanzo. Éstos garbanzos van espaciados por 3 puntos altos, más 1, que es el que envolvemos.
A diferencia del garbanzo anterior éste no abarca dos vueltas si no una. En la foto se aprecia también.

Garbanzo 5

6.  Bucles de 5 cadenetas

Este punto queda como si fueran unas escamas o bucles hacia fuera.
Hacemos un punto bajo, 5 cadenetas al aire, y un punto bajo en el siguiente  punto.
En la muestra van espaciados por el primer punto bajo de la explicación. Luego vosotras podréis intercalarlo a vuestro gusto o según el patrón.
La vuelta del revés está explicada en el mismo vídeo para que veáis cómo se realiza la siguiente vuelta en este caso he empleado punto bajo, pero podéis hacerla de punto bajo, alto o el que queráis.

Garbanzo 6

 7. Punto bajo y 4 cadenetas juntos

Es otro de los que más me gustan. Queda muy bien para prendas delicadas, de bebe, se aprecia poco a comparación de otros garbanzos.

Hacemos un punto bajo, introducimos el ganchillo en el siguiente punto y sacamos 4 cadenetas al aire (hay dos anillos en el ganchillo). Cogemos hebra nuevamente y cerramos juntos estas dos anillas.
Hacemos un nuevo punto bajo.

La siguiente vuelta del revés en la muestra yo la he realizado con punto bajo pero puedes realizar el punto que quieras.

Garbanzo 7

8. seis cadenetas y prendiendo en las hebras de cierre

Este garbanzo es muy parecido al video 6 solo que este es más elaborado.
1 punto bajo, 6 cadenetas al aire, introducimos el ganchillo por las 2 hebras de cierre (base de las 6 cadenetas) y sacamos una anilla ( 2 anillos en el ganchillo).
Introducimos de nuevo el ganchillo en el siguiente punto, cogemos hebra y cerramos las 3 anillas del ganchillo a la vez.

Garbanzo 8

9. Envolviendo 3 puntos altos

Hacer 3 puntos altos dejando el último sin cerrar (yo en la muestra elaboro 4 puntos, uno es el punto de separación de los garbanzos).
Coge hebra e introdúcela por detrás de estos 3 puntos, cogiendo hebra por detrás (4 veces).
Cierra todos los puntos a la vez y haz una cadeneta al aire.
Este garbanzo es otro de los que queda más en relieve por la parte trasera. Hay que sacar las hebras despacio y con cierta flojedad, si no se te hará difícil trabajarlas.

Garbanzo 9